A pesar de ser las habitaciones más pequeñas de las casas, los baños siempre han sido uno de los más desafiantes y críticos para el diseño. Sin embargo, en los últimos años, estos espacios sufrieron cambios significativos; lo que antes solo se limitaba a la funcionalidad, la facilidad de mantenimiento y la privacidad, ahora recibe un carácter fuerte con toques de color, accesorios clásicos y superficies estampadas. De igual manera para los baños públicos, donde la “funcionalidad” y la “facilidad de mantenimiento” ahora se complementan con estética, tecnología y acabados de alta calidad. En este enfoque interior, exploramos las tres principales tipologías de baños utilizadas en 12 proyectos residenciales.
Según el país, los baños, aseos y lavabos se consideran diferentes tipos de espacios. En Gran Bretaña, Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda, un baño se refiere a una habitación que contiene una bañera o una ducha. En Estados Unidos, un baño es una habitación que contiene un inodoro junto a la ducha y el lavabo. En este artículo, el término "baño" se utilizará para referirse a una habitación que contiene un lavabo, un asiento de inodoro y una ducha/bañera, a menos que se indique lo contrario.
El diseño y la disposición de los baños que usamos hoy en día se remontan a milenios, pero han evolucionado con cada civilización y su entorno físico. Cada civilización ha desarrollado su sistema de saneamiento basado en sus propios factores geográficos, culturales y económicos. Las primeras civilizaciones, como las de Egipto, Mesopotamia y China, desarrollaron sus unidades a lo largo de cuencas hidrográficas y grandes ríos, aprovechando los recursos de la Tierra. Los baños públicos, por otro lado, eran comunes en las civilizaciones romana, griega, persa, egipcia, bizantina y árabe, y también se consideraban lugares para socializar. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, las redes de alcantarillado o abastecimiento a escala de ciudad no se construyeron, sino que se practicaron y adoptaron de forma individual, y fue a partir de entonces que comenzaron a construirse los baños que hoy conocemos.
Hoy en día, de todas las habitaciones dentro de una casa, un baño se considera uno de los más difíciles de diseñar (y renovar), debido al hecho de que implica mucha planificación previa asociada a las cañerías, circuitos eléctricos, accesorios y áreas de piso pequeñas. Como se mencionó en artículos anteriores enfocados en el interior, no hay una talla única para todos. Sin embargo, al diseñar baños, existen algunos "estándares" que podrían facilitar el proceso de elegir y asignar los accesorios y materiales adecuados, especialmente si el espacio designado es muy pequeño.
Aunque los accesorios de baño y su ubicación varían según la escala del espacio, siempre deben garantizar la comodidad del usuario. Naturalmente, cuanto más grande es el baño, más espacio hay para instalar libremente accesorios y gabinetes. Siguiendo las dimensiones más pequeñas del baño: 0,90 m x 1,20 m, el eje central del asiento del inodoro (con un tanque que sobresale) debe estar al menos a 35-38 cm de distancia (eje y) y aprox. 55 cm de distancia (eje x) de la pared. En términos de asignación de cada accesorio, el fregadero siempre debe ser el primer accesorio visible al abrir la puerta. Esto es para garantizar que si la puerta se abriera por accidente, el usuario no estaría expuesto al público de inmediato. Además, siguiendo el paso a paso de la circulación de cómo los usuarios ocupan el espacio, lavarse las manos es siempre la última acción antes de salir del baño, por lo que debe estar más cerca de la puerta para facilitar la circulación.
Sigue leyendo para obtener más información sobre las tres tipologías de baño principales utilizadas en espacios residenciales y cómo los arquitectos las han empleado a través de 12 ejemplos.
Pequeña escala (baño de 2 accesorios)
En el caso de los baños de pequeña escala, los arquitectos a menudo limitan el espacio a solo dos accesorios: el lavabo y el asiento del inodoro, o el lavabo y la ducha, dejando que el otro se instale por separado en otro lugar. Al diseñar tales baños, los elementos a considerar incluyen orientar la puerta para que se abra hacia afuera para evitar perder espacio en el interior, usar pintura para paredes en lugar de azulejos, alinear los accesorios lo más cerca posible para poder manejar los sistemas de drenaje y plomería fácilmente, instalar espejos para expandir visualmente el espacio, evitando gabinetes profundos del piso al techo y optando por colores y acabados brillantes y reflectantes.
A | Residence / IAIA - Idea Art Interior Architects
Holiday House Hof Ahmen / Atelier Sunder-Plassmann
Casa Colorada / Once Once Arquitectura
Mediana escala (baño de 3 accesorios)
Quizás la tipología de baño más común es la de escala media, que presenta los tres accesorios en la misma habitación. Tenga en cuenta que "escala media" no se refiere necesariamente a las dimensiones del baño en sí, sino al hecho de que puede albergar las tres funciones cómodamente. Se prefiere que las dimensiones mínimas de los baños de tamaño medio sean de 1,5 m x 2,4 m o 1,80 m x 1,80 m. Estos baños a menudo incluyen almacenamiento incorporado con el lavabo, un baño con ducha (o una bañera si el espacio lo permite) y gabinetes adicionales.
Flemington House / Lisa Breeze Architect
High Prairie Residence / eb architecture + design
House Between the Wall / AA+A Architect
Gran escala (baño de 4 o más accesorios)
Aunque la función del baño permanece sin cambios entre los tres baños, el de gran escala permite múltiples accesorios y funciones complementarias dentro del mismo espacio. Por ejemplo, estos baños cuentan con dos lavabos en lugar de uno, particiones secundarias dentro del baño, un vestidor privado, un asiento de inodoro privado, un bidé, una bañera, un baño con ducha y un tocador. Estos baños a menudo se encuentran en los dormitorios principales de grandes casas residenciales que tienen más de un baño para todos sus residentes.
Cats' Pink House / KC Design Studio
Viva la Vega House / Serrano + Baquero Arquitectos
Z House / Milic Harel Architects
Golden House / SHED Architecture & Design
Encuentra más diseños de baño en esta carpeta de My ArchDaily creada por la autora.
Este artículo publicado originalmente el 27 de Marzo de 2022 es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si cree que deberíamos mencionar ideas específicas, envíe tus sugerencias.